Subject: Fwd: Barca de Jábega - Nereo
From: Asociacion Pescadores Litoral Este Malaga <[email-masked]>
To: Luis Felipe Romero <[email-masked]>, Ceferino Sanchez Aichmann <[email-masked]>
Date: Fri, 25 Sep 2020 13:55:21 +0200

Estos correos son de hoy.
Hablamos de esto cuando podais.
Bss
---------- Forwarded message ---------
De: Asociacion Pescadores Litoral Este Malaga <[email-masked]>
Date: vie., 25 sept. 2020 a las 13:50
Subject: Re: Barca de Jábega - Nereo
To: Alfonso Vazquez <[email-masked]>

Hola de nuevo Alfonso, tal y como esperaba recibo su
contestación en los términos que suponía se iba a
producir. Estamos en deuda con usted por su tiempo
y su implicación y solo nos queda dar las gracias una vez más.

Estoy ordenando datos de todo este asunto para seguir
intentando recuperar las barcas, y solo a titulo de que usted
conozca algo más, le comentaré que según Agustín, el Presidente
de La Espailla y Aplem, el acuerdo para la construcción de La
Araceli fue con el padre de Alfonso. El precio fijado era 18.000 €
y la forma de pago fue:

1.000,00 € entregados por Aplem al inicio de los trabajos.
6.000,00 € obtenido de la empresa Altadis a través de la intervención
                  del Ayuntamiento de Málaga y entregados a Nereo. De
                  resultas de estas gestiones se acordó que D. Francisco
                  fuera el padrino en el bautizo de la  barca.
3.000,00 € obtenidos de Cajasur en concepto de patrocinio y
                  entregados a Nereo
3.000,00 € que rebajó el padre de Alfonso por poner el nombre de
                  su hija Araceli a la embarcación. De resultas de esta
gestión
                  se acordó que Araceli fuera madrina en el bautizo de la
barca.
2.000,00 € entregados a Rafael, antiguo calafate de Nereo, por
                  orden del padre de Alfonso, porque esos días andaban
                  con poca liquidez y nos pidió entregarlo a Rafael como
                  abono por salarios pendientes.
3.000,00 € contra la entrega de los papeles de la barca que normalmente
                  firma un ingeniero naval autorizado respondiendo de su
estabilidad
                  y demás características técnicas, certificado de
navegabilidad,
                  medidas etc. Esta cantidad a día de hoy no se ha abonado.

Le envío una foto del bautizo de la barca donde están algunos protagonistas
de
esta historia. Figura Araceli, el Alcalde D. Francisco, entre ellos Agustín
y
detrás Rafael que vive sano y felíz en Pedregalejo y puede dar fe de la
entrega del dinero, que por muy raro que se  vea a día de hoy, en aquellos
años y en este barrio, más aún...entre aquella gente del mar, donde la
palabra tenía algún valor, se estilaba con cierta frecuencia este tipo de
cosas. El bautizo entero se puede ver en https://youtu.be/l3PxcJPZgP0

Araceli por supuesto también está viva y también puede acreditar estas
cuentas. Ella era junto con su padre quien llevaba el Astillero.

Volviendo al acuerdo verbal que menciona su tocayo, lo que  se habló
con él fue entregarle los 3.000 € que se le debían, pero simultáneamente
nos tenían que entregar los papeles de la barca, que a esta fecha no nos
ha entregado y que nosotros, por exigencias de Capitanía para aprobar
la procesión de la Virgen del Carmen hemos tenido que tramitar en
Arquinaval, empresa de ingeniería y arquitectura naval con sede en
Torre del Mar. La reparación de la Jábega no estaba supeditada a
nada más que a él le convenía para justificar un taller que le pagaba
la Junta de Andalucía y a nosotros nos convenía porque arreglábamos
la barca gratis.

Sobre lo que lleva gastado Nereo en la barca Nra. Sra. Virgen del Carmen
me atrevo a pronosticar que son 0€ porque la intervención se redujo a
dejar la barca tal y como se puede ver en la foto que adjunto y no creo que
eso haya costado ni los 1.200 € que le dimos para madera y pegamento.
Como todos sabemos Alfonso gusta de llenar Nereo con esqueletos de
barcas antiguas para hacer ver que se ocupa de su recuperación....y de
salvaguardar el patrimonio marítimo malagueño.....que luego deja
abandonado en un parking de Valleniza..

En cuanto a la buceta, que dice Alfonso que es de una familia, él sabe
perfectamente como buen habitante del rebalaje que es, qué Aplem
compró la buceta a esa familia sin más papeles que la entrega del
dinero contra la entrega de la barca, un apretón de manos y un vaso
de vino en Gaby para celebrarlo. ¿Por qué si no? cuando él ha necesitado
de la buceta se la ha pedido a Aplem. Se la llevó desde nuestra carpa
del Palo para un acto que tenía con la Junta de Andalucía y la UMA , se
la cedimos previa petición de él mismo que sabe que esto es tan cierto
como todo lo demás. De todas formas también vive la hija de esta
familia para dar veracidad a esta compraventa. Por cierto que después
de este acto que fue en el PTA, ya la buceta nunca volvió al Palo, se la
llevo a Nereo para su famosa reparación consistente también, una
vez más, en dejarla en esqueleto y de allí solo salió para SIN NUESTRO
PERMISO, ser expuesta en la inauguración de una tienda y también
al Aula del Mar, donde estuvo un tiempo. En el primer caso las voces
de la playa hablan que fue previo pago...nosotros no lo sabemos.

Disculpe Alfonso, ya no le entretengo más, pero me ha parecido
correcto, ya que lo he molestado, aclararle algunas cosas.

Por último me gustaría saber si el diario se haría eco de este
daño que se está infligiendo a dos barcas históricas por parte de
Nereo donde los perjudicados son el barrio del Palo, la Asociación
de Pescadores y me atrevo a decir que la ciudad de Málaga.

Reciba un cordial saludo

Silvia Campos
Secretari Aplem
Tf 626 615 345

---------- Forwarded message ---------
De: Alfonso Vazquez <[email-masked]>
Date: vie., 25 sept. 2020 a las 11:03
Subject: Re: Barca de Jábega - Nereo
To: Asociacion Pescadores Litoral Este Malaga <[email-masked]>

Silvia, buenos días de nuevo, acabo de hablar con Alfonso Sánchez-Guitard,
como me pidió usted.

Él responde lo siguiente:

En 2009 o 2010, por un acuerdo verbal con Agustín Montañez (o Montañés, no
lo sé, disculpe), que no se ha cumplido todavía, Nereo se comprometía a
restaurar gratis la barca 'Nuestra Señora del Carmen', a cambio de que la
asociación le abonara los más de 7.000 euros pendientes por la construcción
de la barca La Araceli, para la asociación.

Dice también Alfonso que hasta la fecha lleva gastados unos 5.000 euros en
esa restauración gratuita de la 'Nuestra Señora del Carmen', pues entre
otras cosas ha tenido que sanear las cuadernas, que estaban podridas, pero
que todavía  no ha recibido la cantidad pendiente de pago, esos más de
7.000 euros.

También añade que ha restaurado la buceta de forma grautita y que es
propiedad de una familia,no de la asociación.

Esto es todo lo que me ha comentado.

Vistas las discrepancias, creo que lo más aconsejable es que ya hablen
entre ustedes.

Saludos cordiales y buena suerte

Alfonso Vázquez
El 25/09/2020 a las 10:13, Asociacion Pescadores Litoral Este Malaga
escribió:

Alfonso Buenos días.

Recibido su correo con la información de la barca "Nra. Sra. del
Carmen", confirmarle que efectivamente es la misma a la que
nos referimos como "Nuestra Señora Virgen del Carmen".

Explicarle también que el CD La Espailla es la Sección Deportiva
de la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga.

La Asociación se fundo antes que el club con objeto de reagrupar
y cuidar lo poco que quedaba de tradición marenga del Palo y el
club vino después para competir en las Regatas de la Liga de
Jábegas. Le adjunto la certificación que emite la Junta de
Andalucía con la composición de las juntas directivas tanto del
club como de la asociación para que compruebe que son las
mismas personas.

Finalmente expresarle nuestra gratitud por la ayuda que nos
ofrece para hablar con Alfonso y transmitirle que después de
todo este tiempo lo único que le pedimos es que nos devuelva
las dos barcas tal y como estén ahora mismo ya que de no
hacerlo lo único que se consigue es la desaparición de estas
dos embarcaciones, una, como sabe es la Jábega más antigua
que queda, y la otra, según me dicen los pescadores, es la
única buceta que se conserva.

Alfonso, en su afan de conservar Nereo, se ha rodeado de
proyectos con el valor añadido de la tradición y la recuperación
de barcas históricas, pero en nuestro caso su intervención ha
servido justamente para lo contrario y él debe entender que no
hay nada que justifique su empecinamiento en no devolvernos las
barcas.

No le molesto más Alfonso,  en nombre de Aplem y el club
la Espailla le agradezco su ayuda y quedamos a la espera de
noticias.

Reciba un cordial saludo.

Silvia Campos
Secretaria Aplem
Tf 626 615 345

-- 

*Alfonso Vázquez*
Redactor
*La Opinión de Málaga*
952 126 200
[email-masked]
--------------------------------------

 <http://www.laopiniondemalaga.es>

Este mensaje y, en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, puede
contener información confidencial o legalmente protegida, siendo para uso
exclusivo del destinatario. Queda expresamente prohibida su divulgación,
copia o distribución a terceros sin la autorización expresa del remitente.
Si ha recibido este mensaje por error, se ruega lo notifique al remitente y
proceda inmediatamente al borrado del mensaje original y de todas sus
copias. Muchas gracias por su colaboración.
Los datos derivados de su correspondencia, incluyendo sus datos de
contacto, serán tratados por La Opinión de Málaga, cuya finalidad exclusiva
es la de gestionar sus comunicaciones y su actividad profesional. Puede
ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad
de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser
objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de
sus datos, cuando proceda, en: Prensa Iberica Media S.L (Avenida Diagonal
463, 8ª planta (08036) - Barcelona (España)) o por correo electrónico a
[email-masked]